Ser-estar. Lázaro Prieto. 2014.

“To be or not to be”: Ampudia y su Ser-estar

La destreza del virtuosismo técnico y una elogiable factura estética en las obras, emergen desde una primera vista a la exposición personal Ser-estar del joven artista de la plástica Javier Ampudia Pacheco, a disposición del público en la galería de la sede de la AHS en Pinar del Río. Las piezas son apenas una leve muestra de lo que hoy este bisoño creador propone. “Ha consumido hasta la saciedad todo el fundamento desplegado por la semiótica del filósofo Umberto Eco, pasando por la pintura daliniana hasta llegar a la canción trovadoresca de Varela, la picaresca del Guayabero con su doble sentido o sencillamente X Alfonso”, explica Lázaro Prieto, curador de la exhibición.

Bajo tales miras, la poética de Ampudia ofrece una visión desde lo macro hasta miradas cercanas, terrenales, ásperas, dramáticas o utópicas…De esta forma impresiona el pintor por su sui generis manera de narrar la vida, como resorte de una cuidada entrega.

En este sentido, para Prieto, jefe de la sección de Plástica de la AHS en el territorio, la proposición constituye un llamado a viva voz de la capacidad humana, entendida a su vez como biológica de mutar, metamorfosear, trasladar o imaginar lugares, otros sitios conocidos o desconocidos donde el único boleto constituirá el poder imaginativo y el deseo de una búsqueda quimérica.

Desde su Ser-estar, Ampudia invita a navegar, vagar, extrapolar, descubrir realidades ya sean distantes o próximas, desde piezas pictóricas riesgosas, alertas, críticas… pero siempre desde un inacabado viaje a nuestro interior y su relación circundante.

Mayra García Cardentey

Periodista.

Artículo: http://www.telepinar.icrt.cu/2014/06/19/to-be-or-not-to-be-ampudia-y-su-ser-estar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba