Frases

… “pues así es querida nube, nuestro cielo también sufre”, dijo la noche mientras observaba tranquilamente.

Los papeles azules son la representación de ese cielo cargado y agobiado de tantas plegarias, ese que nunca se cansa de escucharnos, y es que ese pedacito de cielo estrujado es el cielo de muchos. Es el cielo de toda una isla gritando a la vez por tiempos mejores, por un poco de paz y esperanza. Es un cielo roto, sobrecogido, angustiado… pero aun así, es nuestro gran cielo azul y hacia él van todos nuestras pasiones, tormentos y fantasmas... Vendrán tiempos mejores y cielos más aliviados, mientras tanto, doy gracias porque a pesar de estar estrujado sigue siendo azul para todos.

El ser humano es como un papel en blanco que poco a poco va cargando con la angustia de los días... son precisamente mis papeles la memoria de toda mi vida, una vida imperfecta, diseñada una y otra vez, desechada tantas veces y replantada otras tantas. La fragilidad de las figuras, esas que unas veces he rescatado del olvido o de la fallida idea de otra persona y otras que me han acompañado por años, retratan la permanencia de la memoria encarnada en las pieles de sueños incumplidos e ilógicos. Quizás como flores, espirales, el extraño diálogo entre el cielo y la nube, entre el día y la noche o simplemente figuras levitando en la más inevitable abstracción, se manifiestan en ideas y experiencias que se apoderan de ese ojo curioso, ese que sin temor, lo observa todo sin juzgar

“Pintar es meditar, reflexionar…es como un relámpago que nace dentro de mí y después alcanza sitios insospechados”

“La noche tejida como cota de malla, creando un espacio protector apropiado para presignarse, invocar, reflexionar y ser para ella, un huésped vencido por el agobio del tiempo, ese que nos traslada hacia el irreparable y desconocido final, un oscuro final como la misma noche”

“Con-cierto sentido hace alusión a la búsqueda interior, al sentimiento dormido por la cadencia de la música de la vida. Es desatar los recuerdos y hacer que germinen en lo profundo, donde los gritos apenas se puedan escuchar”

“Todos estos elementos añejados por el tiempo y salidos de la tierra se conjugan para homenajear mis raíces, es la mejor manera de tener presente los consejos de esas personas tan cercanas y con tanta experiencia, que sin interés acomodan nuestras vidas y brindan un alto nivel de sabiduría. Es sin dudas, un remedio para nuestra existencia esa conexión con nuestros seres queridos, que mágicamente siempre tenemos presente. Este trabajo sugiere una cruz, que a mi juicio es la forma de mantener y evocar la espiritualidad y la sabiduría de un gran abuelo”

“La serie “Días de Navegación” es un homenaje a esa extraña sensación que padecemos los cubanos de inconformidad y de querer estar en el lugar que no nos encontramos en ese preciso momento, es querer estar allá en vez de aquí, pero cuando se está allá queremos inevitablemente otro destino, esté o no al alcance de nuestra productiva imaginación. Pensar, imaginar, crear, etc., son también maneras de navegar… y todos los cubanos en mayor o menor medida somos fuertes, desesperados, productivos navegantes y ansiosos de conocer el mundo más allá del mar”

Scroll al inicio